domingo, 26 de agosto de 2012

MERMELADA DE ZANAHORIAS Y JENGIBRE

Una compañera jabonera comentó que su madre hacía unas  mermeladas de berenjenas y  de zanahorias con jengibre que eran una delicia para el paladar...  esta ultima me llamó mucho la atención y me puse manos a la obra.




 ha quedado de lujo... estaba esperando a que Martha la madre de   mi amiga jabonera le pasara la receta,  cuando tuve los ingredientes me puse a investigar las cantidades (ya que Martha lo hacia todo a ojo) en mi búsqueda fui encontrado gran variedad de recetas de zanahorias con jengibre y me quedé con lo que mas me iba gustando de cada una... este es el resultado.



os pongo la recta, ya digo de antemano que no me ha decepcionado nada el sabor... esta riquísima. 

INGREDIENTES.
900 gr de zanahorias ( ya limpias y peladas )
el zumo de un limón mediano.
Una naranja bien pelada.
300 gr de azúcar moreno.
Una cuchara sopera de jengibre molido.
Una ramita de canela 
y cinco clavos de especias ( para aromatizar )
tres o cuatro vasos de agua .


Se ponen las zanahorias bien lavadas y picadas finamente en una cacerola al fuego con la ramita de canela y los cinco clavos  se cubre de agua (unos tres o cuatro vasos ).
se deja hervir unos 10 minutos, a continuación incorporamos el azúcar, la naranja pelada y troceada el zumo de limón y la cucharada de jengibre .
Se deja cocer a fuego medio bastante tiempo, hasta que veamos que la zanahoria esté tierna (si es necesario se incorpora mas agua )... seguidamente apartamos una taza del jugo que resulta de la cocción, retiramos la ramita de canela y los clavos.
Trituramos a gusto de cada uno (a mi me gusta bien triturada)  si la queremos mas fluida vamos incorporado el jugo que habíamos apartado de la cocción hasta obtener la textura deseada .
Después envasamos en los tarros que hemos esterilizado previamente.
ponemos los tarros 20 minutos al baño maría para garantizar mejor su conservación .


  merece la pena hacerla tiene un sabor diferente muy agradable al paladar   ... doy las gracias de nuevo a Martha madre y Martha hija,  sin ellas no se me habría ocurrido hacerla.
*
Las personas que no puedan  tomar azúcar la pueden sustituir por fructosa.
La cantidad para 900 gr de zanahorias serian 120 gr de fructosa.

********************





4 comentarios:

  1. Como jabonera eres un lujo y veo que como cocinera lo eres aún más. Tienen una pinta deliciosa, espero que las disfrutes y gracias por explicar tan bien cómo hacerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchita, anímate ha hacerlas ( te diré que son mis primeras mermeladas)ya tengo en la despensa de melocoton y de calabaza además de las de mora y zanahoria... la próxima de pimientos que me han dicho que es una delicia.
      besos ^__^

      Eliminar
  2. Tinen muy buena pinta Ana, y el sabor debe ser especial! Como estos días estoy de cocinera, seguro que la hago! Muchas gracias por compartir tanta información. Besitos y que las disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yahonka, también hice una de calabaza y jengibre la receta igual que la de zanahoria pero sustituyendo esta por calabaza, con las carnes a la plancha están deliciosas.
      besos ^__^

      Eliminar

JABÓN DE CAFÉ Y LECHE DE CABRA

Jabón casero realizado a mano, con aceites limpios porque un jabón que vayamos a usar para el aseo personal NUNCA debe de hacerse con aceite...