domingo, 12 de agosto de 2012

MACERANDO PLANTAS

Después de recoger y secar unas cuantas plantas del campo y otras de cosecha propia he preparado mis macerados .


Estos   macerados llevan.- hojas de rosas rojas muy olorosas su aroma me recuerda al talco, un aroma suave y con sensación a limpio ... está macerado en aceite de oliva virgen.
El segundo lleva rosa canina del campo y rosas rojas está macerado en aceite de almendras dulces.
El tercero son  flores de  jara recogidas  en el campo, están macerandas en aceite de oliva virgen.


Aquí os presento a Chavi... hace tres años que vive con nosotros, vino de Barcelona estaba vagando por la calle sola y la persona que la encontró decidió traerla a mi casa puesto que ya tengo otras tres tortugas mas para que estuviera acompañada, la verdad  nunca  ha sido aceptada por las otras, pasea por libre por toda la casa y solo come frutas y verduras, a diferencia de las otras que solo comen carne.

El primero lleva macerado de flor de árnica (comprada en herbolario) y un puñadito de flores de manzanilla de mi propia cosecha (muy poquito de manzanilla que la planta es joven y ha dado poquitas flores) .
El segundo tarro tiene plantas de melisa también de mi propia cosecha.
Y por último un macerado de romero y tomillo estas plantas han sido recogidas del campo , todas esta están maceradas en aceite de oliva virgen.
El tarro grande lleva flores de lavanda (cantueso) recogidas del campo y maceradas en aceite de oliva virgen.
En el tarro pequeño Romero y tomillo.
Todas esta plantas están siendo maceradas para  poder utilizar ese aceite en mis jabones... se verán enriquecidos con el aroma y las propiedades que cada planta pasee  y serán muy beneficiosas para nuestra piel.
La parte mala de esto...  la larga espera del macerado 40 días.

***************


12 comentarios:

  1. ¡¡Menuda producción!! seguro que de estos oleatos salen unos jabones estupendos,por cierto,yo tambien haría mermelada ¿y una tarta? .Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hay la tarta, que peligro tieneeee... si la hago no paro de picotear hasta que se termine, la mermelada cunde mas de poquito a poco en las tostadas del desayuno.
    besos guapa ^__^

    ResponderEliminar
  3. Me uno a Aranzazu y admiro tu producción pero lo que mas mas me ha gustado es Chavi. Me encantan las tortugas, nosotros tenemos tres, antes teníamos cuatro pero una se murió de neumonía este invierno pasado y lo pasé muy mal.
    Bueno, paciencia, que ya nos irás mostrando los maravillosos jabones que hagas con esos macerados tan buenos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. un saludo Paqui, gracias por pasarte por mi blog.
    besos ^__^

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esos oleatos tan buenos se convierten en jabones divinos; ahora tendremos que tener paciencia para esperarlos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que arte hay por aquí jjjjj...por cierto donde secas las flores y plantas para los oleatos....las dejas al aire o en algún lugar especial
    Me he pasado de nedrulandia aquí para ver todo lo que haces, y los sellos también mm mm??? Te falta algo por aprender jejeeee
    Un beso y sigue así de inspirada....)))

    ResponderEliminar
  7. Geni, las suelo poner en una caja de cartón extendidas y las voy dando la vuelta de vez en cuando hasta que están completamente secas...otras las hago ramilletes (como lavanda) las hago un cucurucho de periódico abierto por abajo y colgadas boca abajo hasta que se sequen, (en un cuarto trastero que tengo las pongo de esas dos formas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy nueva en el mundo del jabón y voy mirando paginas con la finalidad de resolver las mil y una dudas que creo son normales de novata. Quiero empezar a hacer oleatos y por si sirve os diré que he puesto las hierbas aromáticas en las bolsas de tela que se utilizan para las prendas delicadas de la lavadora tienen pequeños agujerillos de forma que les da el aire por todos los lados, luego las he tendido en el tendedero, de vez en cuando les doy la vuelta y otras veces las pongo extendidas pero siempre dentro de la bolsa. Hay bolsas de muchos tamaños. Es por si os sirve de ayuda, mi balcón es hondo y tiene ratos de sol pero no demasiadas horas, espero que salga bien. Saludos Jaboneros de Merche.

      Eliminar
  8. Gracias Ana , pero creo que respondí a esto y no lo veo, algo debió pasar, bueno te escribo otra vez....lo de colgarlas boca abajo lo sabia para conservar el color de las rosas por ejemplo....,cuando empiezan a dar flores donde mi madre iré con las tijeras a escondidas por que no me deja que le arranque las flores jjjjjeeee.... me va a dar !!!
    Merche te saludo a ti también de paso,yo también estoy ahora con los extractos y me lío , el de jazmines no se como hacerlo...oleato,glicerinado ,tintura ....mm mm???? Ni idea que lío tengo....a ver si Ana nos echa una mano ...
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible conservar el mismo color una vez secas, la planta se empieza a morir una vez cortada y su color siempre se oscurece y se pone en tonos mas pardos, por eso es bueno colgarlas en un lugar ventilado,seco y oscuro.
      Se pueden secar de muchas formas diferentes pero la mas natural es esa, ten en cuenta que la mayoría de las flores secas que vemos en las tiendas de decoración están tintadas con pinturas para hacerlas mas llamativas y atractivas.
      Los extractos alcohólicos o tinturas de las plantas depende mucho del tipo de planta que vayamos a usar.
      Alcohol de 60º normalmente se usa para macerar las flores ( una graduación mas alta las quemaría)
      Alcohol de 70º para sustancias mas fuertes como hojas y tallos
      Alcohol de 80º para cortezas y raíces .
      Alcohol de 90º resinas como el incienso , mirra, benjui.
      Hay mucha información en la red sobre el tema pero lo mas básico es eso.

      Eliminar
    2. Hola Ana, muchas gracias por tu aclaración, yo por ahora lo que tengo son plantas aromáticas y las quiero poner en aceite, las hago en ramilletes y las pongo en las bolsas con la flor hacia abajo mi error es dejarlas en el balcón, ahora le buscare un lugar mas oscuro, solo llevan dos días y son mis primeras plantas, romero, tomillo, laurel, azahar borde, vamos lo que he podido coger del campo y las que conozco, creo que tendré que mirar también paginas sobre plantas flores y sus propiedades. Muchas gracias por todo y un saludo también a Geli. Voy a ver si ahora me sale el escrito que antes he perdido uno, no se si soy mas novata con los jabones o con esto de internet, no os podéis imaginar lo que me cuesta. Un abrazo, Merche.

      Eliminar
  9. Merche, no se si tienes correo electrónico, si es así me gustaría que me lo mandaras, no se como comunicarme contigo si ganas el sorteo.
    besos ^__^

    ResponderEliminar

JABÓN DE CAFÉ Y LECHE DE CABRA

Jabón casero realizado a mano, con aceites limpios porque un jabón que vayamos a usar para el aseo personal NUNCA debe de hacerse con aceite...