miércoles, 22 de agosto de 2012

JABÓN DE LA ABUELA

Este jabón es el de toda la vida, el que hacían nuestras abuelas y nuestras madres,  elaborado con aceite reciclado.


se puede utilizar para la limpieza de toda la casa, fregar platos, suelos, baños, lavar  la colada a mano, en la lavadora se puede poner rallado... es una forma de ahorrar dinero y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.


lleva aceite usado de oliva, sosa, agua y percarborato .


los moldes que he utilizado son unos envases de plástico que compro con tiras de beicon , tienen el tamaño muy apropiado para una pastilla de jabón,  quedan todos de la misma medida...
en el apartado de recetas he puesto las cantidades que he usado para elaborarlo.

7 comentarios:

  1. Cada vez que hago jabón para fregar me acuerdo de mi abuela derritiendo el sebo y mezclándolo con aceite de fritangas varias. Parece que la estoy viendo dando vueltas a la mezcla con un palo de madera y ordenándonos enérgicamente a los niños que nos fuésemos de allí, que aquello era muy peligroso.Sus jabones no eran tan bonitos pero seguro que igual de eficaces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, a pesar de ser un poco inutil para este tipo de cosas, lo intentare con todas mis fuerzas, aunque como el que hacia mi abuela y el de tus fotos, seguro que no me saldra.

    Gracias por contribuir a no perder las sanas costumbres.

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  3. Nines, yo no he utilizado todavía sebo para hacer jabones, hace unos días me regalaron manteca de cerdo y tengo un poco derretido en el frigorífico con flores de lavanda para que no huela tanto a fritanga, a ver que tal me va en los jabones.
    besos ^__^

    ResponderEliminar
  4. Francisco, si te animas y tiene alguna duda en su elaboración no tiene nada mas que preguntar.
    un saludo ^__^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu jabón de la abuela, te queda de lujo, no es el típico taco, que es el que yo hago, sino que el tuyo es tan artístico como los de tocador ¡vamos, un lujo! Por cierto, anímate a usar la manteca de cerdo que da unos resultados magníficos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. yo sigo con la tradición y lo hago incluso de mano, y también para la lavadora en liquido... me gusta mucho tu bloc. y tus ideas.

    ResponderEliminar

JABÓN DE CAFÉ Y LECHE DE CABRA

Jabón casero realizado a mano, con aceites limpios porque un jabón que vayamos a usar para el aseo personal NUNCA debe de hacerse con aceite...