miércoles, 2 de octubre de 2013

JABÓN DE HIPÉRICO

JABÓN DE HIPÉRICO 




El aceite de hipérico es muy sencillo de elaborar.
La planta se recolecta en el mes de junio en plena floración,  se aprovecha casi todo excepto su raíz.
Se llena un bote de cristal con las hojas y flores, cubrimos con aceite (en mi caso aceite de oliva) y dejamos macerar unos 40 días.
Después colamos, filtramos y el resultado es este aceite de color rojizo que podemos usar en cortes, arañazos, heridas punzantes, rozaduras, quemaduras, cicatrices o cualquier llaga en la piel.
Precaución, en caso de embarazo no es aconsejable usar.

Lo he usado para hacer este jabón por sus buenas propiedades para la piel.
El hipérico o hierba de San Juan posee cualidades muy especiales para la piel como ya he comentado anteriormente. 
Sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes hacen de esta planta un producto a tener en cuenta para el cuidado de pieles grasas, reduciendo el exceso de grasa y ayudando a la cicatrización de las espinillas características del acné, al mismo tiempo que evita su infección. 
 

Este jabón ademas lleva una infusión cargada de hipérico, aceite de oliva macerado en esta planta, aceites de coco, palma, almendras y manteca de cacao.



Con un olor fresco y agradable por sus aceites esenciales de albahaca y eucalipto.
Lo podemos usar tanto para la ducha como para el aseo diario del cutis.

  

17 comentarios:

  1. Hola Ana , me he dado un paseo por tu maravilloso blog,y me ha encantado, lo primero me ha llamado la atención, La troje,era el desván de mi abuela,lleno de trastos, y después tus jabones, a mi me encanta hacerlo y usarlos,pero de aceite reciclado y Sosa, y otro para el aseo de leche, aceite de oliva y aloe vera y lo que me llama la atención son la cantidad y variedad de colores,y seguro de olores,te seguiré visitando,besitos Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli, bienvenida a mi blog me alegra que te guste, en el apartado de recetas de jabón podrás ver la variedad de ingredientes que puedes usar para hacer unos estupendos jabones en casa es lo único que utilizamos tanto para la ducha como para cara y manos, incluso para el afeitado.
      Besos ^__^

      Eliminar
  2. Qué chulo te ha quedado Ana. Yo lo tengo pendiente... ( Como tantas otras cosas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, eso nos suele pasar, yo tengo siempre alguno pendiente por hacer.
      Un saludo ^__^

      Eliminar
  3. Que bonito jabón y con unas propiedades estupendas. ¡¡ Es un gran jabón !! , me encanta como te ha quedado.l.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puy, encantada de verte por aquí el jabón está recién hecho ahora queda esperar para ver que tal se porta en la piel, es el primero que hago de hipérico.
      Un beso ^__^

      Eliminar
  4. Que bonito te ha quedado!!! Tiene que tener unas propiedades estupenda. Me gusta mucho. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, podía haber quedado mejor, pero la la traza se aceleró mucho cuando le puse los esenciales.
      Besos ^__^

      Eliminar
  5. Hola Ana. Que bonito jabon y que precioso color tiene el aceite, yo compro el hiperico en la herboristeria por que no tengo ni idea de como es ni donde encontrarlo ( y soy mas del campo que un olivo).Tambien tiene que oler divinamente, me encanta el olor de la albahaca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla Paqui, el color es el que le ha dado el oleato de hipérico, este año recogí bastante de el campo todavía me queda algún ramo seco para infusiones.
      Besos ^__^

      Eliminar
  6. Hola preciosa, ahora soy yo la que anda super atareada, con la lengua fuera y casi me pierdo estos jabones tan bonitos y estupendos. Te diré que en mi casa hacemos desde siempre (abuelas) el aceite de hipérico y lo tenemos en el botiquín pero lo usamos fundamentalmente para los golpes y contusiones. Te lo aplicas y al momento ha dejado de dolerte. Es auténticamente una maravilla. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ruqui, esta planta tiene muchas virtudes.
      Besos ^__^

      Eliminar
  7. Hola Ana
    A ver si el año que viene tengo suerte y encuentro hipérico.. sino me harias un huequito y lo recogemos juntas ;)??
    Es espectacular este jabón, una delicia para la piel.. Aunque comentas que se aceleró.. está precioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, creo que me queda un poquito... lo tengo que ver y si queda te lo dejo donde la tienda de Isa la próxima vez que vaya a Madrid y te pasa a recogerlo cuando puedas.

      Eliminar
  8. Ana mil gracias ;) es un detalle muy bonito, te lo agradezco mucho pero no te preocupes, guardalo por si lo necesitas.. yo me apunto lo de buscarlo juntas la primavera que viene por si tienes un ratito !! Me llevaré una gran cesta para coger amapolas y romero .. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Queria encargar unos sellos
    te pones en contacto conmigo? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo una duda: el jabón de hipérico también es fotosensible, como el aceite?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

JABÓN DE CAFÉ Y LECHE DE CABRA

Jabón casero realizado a mano, con aceites limpios porque un jabón que vayamos a usar para el aseo personal NUNCA debe de hacerse con aceite...